¿Qué es para ti la cultura audiovisual?
Para mí la cultura audiovisual es muy importante, sobre todo para nosotros, que queremos ser artistas (actores, actrices…)
Es el conocimiento de la imagen y de los medios audiovisuales. Además, al tenerlo nos ayuda a crear nuestras propias imágenes, tanto fijas como en movimiento. La cultura audiovisual abarca muchas cosas, y es como estudiar una etapa posterior a la Edad Contemporánea, que nunca damos en historia ya que es muy reciente, pero considero que es nuestro presente, y que debemos conocerlo también.
¿Consideras importante conocer el lenguaje audiovisual? ¿Por qué?
Sí, lo es. Como ya he dicho antes, es estudiar nuestro presente, los avances tecnológicos, cómo hemos llegado hasta aquí. Y aprendemos nuevas formas de arte y reconocemos a los artistas que las inventaron. Con el análisis de los medios y las imágenes entendemos un poco mejor lo que queremos hacer en un futuro y a construir nuestros propios proyectos.
¿Qué has aprendido en esta asignatura?
En esta asignatura he aprendido la importancia de la creatividad, que no está bien copiar a otros artistas, pero que sí que podemos buscar inspiración en ellos. He aprendido sobre cine, fotografía, la evolución de los medios y a analizar imágenes de todo tipo, desde cuadros, esculturas, fotografías hasta logos. También he aprendido la importancia de la constancia en el trabajo, y a ser más exigente con uno mismo para sacar lo mejor de nosotros.
Con los retos hemos trabajado de forma práctica la asignatura, y actividades como la cianotipia han sido muy curiosas y divertidas de hacer.
Análisis de una imagen
Se trata de una fotografía tomada en 1932 en Nueva York.
A simple vista lo que predomina en esta imagen son los colores empleados, o más bien la falta de color, ya que es una fotografía en blanco y negro. Esta gama nos hace entender que la foto tiene cierta antigüedad, además de crear más expresividad en ella. También da importancia a la forma y la composición de la imagen, como a las luces y los contrastes.
La fotografía muestra a once trabajadores de la construcción almorzando, sentados en una viga con los pies colgando a una gran altura, sobre las calles de la ciudad. Los trabajadores no tienen ningún sistema de seguridad ni arnés, por lo que la foto es un fiel reflejo de la situación laboral en Estados Unidos en aquella época.
De fondo puede apreciarse la ciudad, pero en tonos menos intensos y desenfocados, reflejando la lejanía y la altitud a la que se encontraban del suelo.
La obra está perfectamente encuadrada en un plano entero, que muestra a todos los obreros, y la escena está iluminada por la luz natural del sol, ya que estaban al aire libre.
Sin dudarlo es una imagen impactante, que produce a la vez una sensación de vértigo al encontrarse en las alturas, de confianza y admiración debida a la actitud de los obreros, y también de espontaneidad al ser tomada, ya que si apreciamos las expresiones y posturas de los hombres representados notaremos que actúan con cierta naturalidad. Un precioso momento captado en cámara.
Bodegón
Estas son imágenes de un bodegón. Estos pueden ser representados en pintura, pero en mi caso he utilizado la fotografía.
Tiene una composición muy cuidada y limpia, en la que solo se ven los elementos protagonistas, el soporte sobre el que están colocados (una mesa) y la pared del fondo.
Como en la mayoría de bodegones, las protagonistas son unas frutas: manzana, medio limón y naranja, que se encuentran centradas en la imagen pero en la parte de abajo. Justo detrás de estas y sobresaliendo por arriba vemos una maceta con una frondosa planta que combina con los elementos naturales anteriores. A la izquierda de las frutas vemos una copa de "vino" (simula vino, no tenía). Y a la izquierda un candelabro plateado de una sola vela.
La pared es blanca y la mesa de madera, por lo que no llaman demasiado la atención, dejando todo el protagonismo a los elementos nombrados anteriormente.
Las tres imágenes están tomadas desde un plano ligeramente picado y la composición es simétrica.
La diferencia que podemos encontrar en las tres fotografías a continuación es la luz, que como podremos comprobar, afecta mucho:
La primera fotografía está tomada con luz natural, lo cual podemos apreciar ya que apenas hay sombras o son muy tenues. Los colores que se reflejan son los reales, los que todo el mundo ve normalmente. Todos los elementos se distinguen con claridad. La gama de colores cálidos (rojo, naranja amarillo…) utilizados le da cierto encanto al conjunto.
En este caso la luz es artificial, proviene de un foco. La principal diferencia es la cantidad de sombras producidas a la derecha, ya que es una luz dura que proviene de la izquierda.
Las sombras de los objetos (principalmente de la planta) se proyectan en la pared, y da un tono más teatral y expresivo a la imagen, no tan limpio como en el primer caso.
Por último en el caso final, encendí la vela, que es un elemento de la composición que además aporta luz. La escena está únicamente iluminada con la vela, por lo que lo que está más cerca de ella es lo que se ve con más nitidez. Los colores se ven más oscuros de lo normal, ya que la luz de la vela no es blanca, sino anaranjada, y produce mucha menos iluminación que el sol o que un foco.
En este caso da sensación de que es de noche, y parece una escena más elegante, ya que gana importancia la vela al resaltar por su característica luz.
Como vemos, la luz es un elemento muy importante a tener en cuenta para realizar una imagen, ya que puede transmitir cosas totalmente distintas según el uso que hagas de esta.