Fotografías ByN VS Color
Nos encontramos ante una imagen, específicamente una fotografía, en la que destaca una fija mirada a la cámara.
La imagen es rectangular, está apaisada y tiene un formato de 4608×3072. En primer plano vemos a un chico de ojos claros, ligeramente a la izquierda, que mira fijamente a la cámara, y cuya mirada está iluminada con un rayo de luz. Detrás de éste hay un paraguas negro que aporta oscuridad a la imagen.
La imagen esta tomada desde un ángulo frontal, y centrándose sobre todo en la mirada. La luz, que únicamente pretende iluminar a la anteriormente nombrada mirada, es artificial, y es una luz dura de izquierda a derecha, ya que produce sombras a la derecha. La fotografía está tomada de noche, para que la luz natural no interfiera.
Estas características son iguales en ambas imágenes, pero ahora vamos con las diferencias. La más notable y que se percibe a primera vista es el color, o hablando de la primera foto, la ausencia de éste, porque está en blanco y negro. Quitarle el color verde de los ojos, rosado de las mejillas o burdeos de la camisa evita distracciones, y consigue que el elemento protagonista sean indudablemente los ojos, ya que todo lo demás se ve oscuro y monótono. También la expresividad cambia, dando la primera una sensación de tristeza y de profundidad que no puede conseguir el color en este caso.
En estas fotografías se trata la corriente experimental, ya que se centra en las formas y juega mucho con las luces y las sombras, como podremos comprobar. Además cuenta con una función emotiva, porque pretende provocar un sentimiento en el espectador.
El mensaje que representan estas imágenes es el de una persona que pese a estar rodeada de oscuridad, incluso bajo un paraguas negro, que representa aquellos días lluviosos, nublados, considerados los más tristes, ve un rayo de luz que le anima a seguir adelante.
Esta es la obra del famoso fotógrafo Man Ray en la que me he inspirado para realizar mis imágenes. El artista, jugando también con las luces y sombras decidió que la franja de los ojos sería la que no estaría iluminada, pero yo no quería hacerlo exactamente igual, así que preferí hacerlo a la inversa para darle un toque más personal a este trabajo. También cambié la dirección de la mirada para crear un sentimiento de empatía con la persona fotografiada, al dar la sensación de que te está mirando directamente.
Ouka Leele
En primer lugar tenemos la fotografía original. Realizada en horizontal, con forma rectangular y en un ángulo frontal. Se centra en una mujer con el torso ligeramente doblado hacia la derecha, pero que mira a la cámara con una sonrisa. Se posiciona en el medio de la imagen y es un primer plano. La mujer lleva un triciclo sobre la cabeza, que se inclina hacia la derecha. En el fondo vemos una pared y una puerta con cristaleras justo detrás de nuestra protagonista, y a su izquierda desde nuestra perspectiva una ventana.
Es una imagen muy expresiva y llena de color. La monocromía del fondo y el jersey permiten que los vivos colores del triciclo; rojo, amarillo, verde y azul; y el llamativo rosa de los labios de la mujer (que es mi madre) destaquen aún más, al crear un contraste.
La foto está tomada en un lugar con amplias ventanas y con fondo blanco, por lo que la luz es natural y abundante. No crea ninguna sombra, es por esto que se trata de una luz suave.
Tiene una función estética que busca llamar la atención del espectador con sus colores, además del hecho de que no suele verse a gente con un objeto tan extraño sobre la cabeza. Esta es una característica notable de los trabajos de Ouka Leele, la artista a la que estoy homenajeando al hacer este trabajo.
Tras realizar la imagen con la cámara comencé con la edición, para obtener un resultado más parecido al de Ouka Leele. Recorté la imagen para centrarla más y eliminar distracciones como la ventana. También logré un mayor grado de simetría. Y bajando al máximo la saturación logré quitarle todo el color original, para más tarde poder colorearla a mi antojo. Jugué además con el contraste bajándolo, para que así quedase mejor el coloreado.
Sigue teniendo el factor de extrañeza que aporta el triciclo sobre la cabeza, pero la ausencia de color transforma totalmente la imagen, y pierde bastante expresividad.
Por último empecé a seleccionar cada parte de la fotografía que pintaría de cada color, como por ejemplo; el triciclo rojo, aqua, magenta y azul; la piel de mi madre amarilla; su pelo azul oscuro; el jersey verde o el fondo violeta. Los pinté detalladamente y este fue mi resultado final.
Es una fotografía muy llamativa y surrealista por los colores empleados, pero creo que la técnica de Ouka Leele es realmente creativa y da resultados diferentes a los que estamos acostumbrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario